La ‘Cantonada’

Eric Cantona, extravagante futbolista del Manchester United ya retirado, quiere ahora retirar a los bancos de su juego financiero. La crisis de Irlanda le ha revuelto las tripas. Cabreado, como tantos ciudadanos europeos, quiere dejarles en off-side por lo mal que juegan. Mediante un video en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=-Uop5R7E314&feature=related), nos convoca el próximo 7 de diciembre a desplumarles de recursos retirando el dinero que tenemos depositado en ellos.

6

La ‘boutade’ del Cantona es tan simpática como ingenua, pues el remedio es peor que la enfermedad. En este caso, matar al perro no terminaría con la rabia. Sin bancos, todos estaríamos peor, y en especial las personas más bancarizadas, o que más están abocados a utilizarlos, las que pertenecen a las clases sociales media y baja. Así pues, hay que curar la enfermedad sin matar al perro.

Tan culpables como los bancos son los reguladores del juego y los árbitros, es decir, los Gobiernos. Hay que cambiar las reglas de juego que permiten a los bancos apropiarse las ganancias con abuso, bajo una fiscalidad poco onerosa, y socializar las pérdidas con impunidad, al amparo de legislaciones bancarias blandas. Y hay que supervisar mejor, mucho mejor, sin hacer tantas veces ‘la vista gorda’ ante contabilidades creativas, maquilladas e incluso compinchadas, y sin ser tan miopes de no ver más allá de las fronteras nacionales en un frondoso campo de juego internacional. Sólo mejorando la regulación y la supervisión bancarias se podrá  retirar del perro su mal.

Precisamente en los Presupuestos de la UE para el 2011 se contempla una dotación para poner en marcha la Autoridad Bancaria Europea (ABE) con el fin de subsanar y complementar las tareas de supervisión que hacen los bancos centrales nacionales, hasta hora los únicos competentes para ello. También a principios del pasado mes de Octubre, la Comisión Europea anunció su propósito de establecer en la UE un impuesto especial sobre las actividades financieras que gravaría los beneficios y las altas remuneraciones bancarias. La música de estas dos medidas suena bien en partitura, pero habrá que ver la letra final que se pone y, sobre todo, cuándo y cómo se ejecuta. Del impuesto no se ha vuelto a hablar y la activación de la ABE está en suspenso mientras no se aprueben los nuevos Presupuestos UE 2011, que ahora están bloqueados por desavenencias entre los 27 miembros, pues una prórroga de los del 2010 difícilmente podría alumbrar esta nueva institución.

La ‘Cantonada’ no hará caer el sistema bancario, pero quizás logre zarandear algunos bancos hasta poner al descubierto su pudenda debilidad. Si los políticos, los Gobiernos y la euroburocracia se muestran incapaces de sanear los vicios del sistema, sea a las buenas o a las malas, y cuanto antes, ¿no deberíamos temer que Eric Cantona crease escuela y se lanzasen por Internet cada vez más y más misiles antisistema? Y ¿estamos seguros de que este tipo de excentricidades no acabarían por descentrar la Unión Europea? Por si acaso, ¡que la UE mejore pronto su gobernanza!.

Categories: Reflexión

Comments

  1. Felipe Tajafuerte
    Felipe Tajafuerte 27 noviembre, 2010, 20:46

    Sería deseable que el Sr. Cantona, cuyos recursos económicos serán abultados, se manifestara dispuesto a prestar a un módico interés el dinero que tanto empresas como particulares necesitan para sus necesidades vitales. Sin bancos probablemente él no hubiera percibido las cantidades que le dieron por sus fichajes. Siempre ha de hablar quien más debiera estar callado.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*